SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32The re-election process: it is not an option for democracy. Case Study: Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

PEREZ SOLANO, Jimmy Antony. El concepto y la naturaleza del arbitraje comercial en el ordenamiento jurídico colombiano. Justicia [online]. 2017, n.32, pp.259-282. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.22.32.2917.

El arbitraje es una figura centenaria en nuestro ordenamiento jurídico que surge como una instancia procesal independiente autorizada por el Estado, cuya esencia radica en que personas especializadas en la materia, resuelven controversias sobre derechos de libre disposición que le son presentadas por sujetos que pactan o acuerdan que sean los árbitros a través del arbitraje y no los jueces por la vía judicial estatal, quienes diriman la controversia que se les ha encomendado. No obstante, su antigüedad dentro de nuestro ordenamiento jurídico, el arbitraje toma su asiento constitucional a partir de la expedición de la Constitución de 1991, de cuyo artículo 116 surge la noción de Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, para luego de incesantes pero decantados debates académicos, dar a luz la más completa e integrada reglamentación legal a partir de la expedición del Estatuto Arbitral Colombiano -Ley 1563 de 2012-; las primeras decisiones arbitrales eran llamadas “Sentencias Arbitrales” y posteriormente, exactamente en 1970, a estas se les comienza a denominar “Laudos Arbitrales”. Ahora, en cuanto a la naturaleza jurídica del arbitraje, se fueron formulando y defendiendo diversas doctrinas al respecto, entre las cuales se tienen: la contractualista, la jurisdiccional o procesal, la mixta y la más reciente de todas ellas, la doctrina autónoma o arbitral, que entiende al arbitraje como una institución jurídica independiente con naturaleza propia. Así, el arbitraje se caracteriza por su convencionalidad, temporalidad, excepcionalidad y su juridicidad, por lo que este mecanismo alternativo de solución de controversias se erige como un auténtico equivalente jurisdiccional.

Palavras-chave : Arbitraje; Convencionalidad; Jurisdicción; Justicia; Mecanismos alternativos; Procedimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )