SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33The prior consultation in the constitutional jurisprudence of Colombia: Line analysis between 1997-2015The Sumak Kawsay from the perspective of the Ecuadorian legal system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

NARVAEZ MERCADO, Berónica; ARRIETA RUIZ, Yeraldin  e  FLORES GOMEZ, Bertha. El caso del aplicativo móvil Uber frente al régimen de protección a la competencia en la legislación colombiana. Justicia [online]. 2018, n.33, pp.37-50. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.33.2881.

El presente artículo analiza el régimen de protección de la competencia en la legislación colombiana, puntualmente en el caso Uber, una empresa prestadora del servicio público de transporte individual de pasajeros, a través de un aplicativo tecnológico. Se desarrolló una investigación de corte cualitativo, jurídico y hermenéutico, donde se utilizaron fuentes de información secundarias para resolver el caso objeto de debate, con el objetivo de determinar el régimen de protección a la competencia, la modalidad bajo la cual opera, Uber, la empresa desarrolladora del software, y los entes nacionales encargados de su vigilancia y control, logrando concluir que de acuerdo a la naturaleza esencial del servicio prestado, es el Estado, a través del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes, el ente encargado de su vigilancia y control y que Uber no incurre en ninguna competencia desleal frente al servicio tradicional de taxi, a la luz de la legislación colombiana vigente.

Palavras-chave : Aplicativo tecnológico; competencia desleal; régimen de competencia; y Uber..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )