SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33The case of the applied mobile Uber against the regime of protection to the competition in the Colombian legislationThe traditional cultural expressions: A dimension from the characterization of Lumbalu as a traditional knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

FIGUERA VARGAS, Sorily Carolina  e  CUJILEMA QUINCHUELA, Katherine Carmen. El Sumak Kawsay desde la perspectiva del sistema jurídico ecuatoriano. Justicia [online]. 2018, n.33, pp.51-70. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.33.2882.

La Constitución del Ecuador de 2008 incorporó la acepción Sumak Kawsay o “Buen Vivir” en su preámbulo y artículo 14, lo cual representó un cambio de paradigma que incluyó y consolidó la visión ancestral en el sistema legal ecuatoriano, para la consecución de un desarrollo sostenible. En este artículo se realizará una reflexión sobre el Sumak Kawsay, su regulación legislativa y cuál pretende ser su alcance. Asimismo, siguiendo un método de investigación jurisprudencial, se establecerá cómo la Corte Constitucional del Ecuador, como máximo intérprete de la Carta Magna, ha interpretado el significado del Sumak Kawsay.

Palavras-chave : Buen vivir; Corte Constitucional del Ecuador; sistema jurídico ecuatoriano; y Sumak Kawsay..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )