SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Legal and jurisprudential review of the jurisdiction of persons with physical, mental or sensory disabilitiesConceptual historical analysis of political theory from transdisciplinarity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

ANDRADE ARROYO, Arif Asor  e  NUNEZ AMARIL, Jaider Manuel. El constitucionalismo en el Derecho Administrativo. Crisis de la jurisdicción rogada. Justicia [online]. 2018, n.33, pp.152-169. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.33.2887.

El Derecho Administrativo colombiano está impregnado con un fuerte barniz de jurisdicción rogada, si bien de suma importancia en el desarrollo de muchos temas, presenta grandes contradicciones en el Derecho Administrativo desde el derecho constitucional colombiano. Veremos las fuentes históricas interpretativas en las que se ha desarrollado la dialéctica que se presenta entre el Estado constitucional de derecho y la justicia rogada en el Derecho Administrativo colombiano, y cómo el debate entre paradigmas hermenéuticos como el Positivismo y Jusnaturalismo han sido la fuente fundamental de las apreciaciones jurídicas en el marco de la jurisdicción rogada. Así mismo, la influencia de las nuevas concepciones del Derecho Administrativo desde una óptica constitucional de la mano de principios como el iura novit curia ofrecen acercamientos hacia una justicia material efectiva en el Derecho Laboral Administrativo.

Palavras-chave : Argumentación; interpretación; paradigma; proporcionalidad y ponderación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )