SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34El arbitraje y la mediación, más que propuestas, una necesidad para el acceso a la justicia en materia de propiedad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

GORJON, Francisco  y  ADAME, Melissa. El valor intangible de la cláusula de estilo en los métodos alternos de solución de conflictos. Justicia [online]. 2018, n.34, pp.323-339. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.34.2894.

La implementación de los métodos alternos en específico el arbitraje comercial en la solución de conflictos internacionales derivados de compromisos comerciales, es una realidad. Se ha convertido en una práctica común de las lex mercatoria la introducción de cláusulas arbitrales en todo contrato, elevándose estas a ser consideradas una cláusula de estilo de todo contrato internacional, rebasando la práctica comercial e introduciéndose en todo tipo de contrato con reconocimiento y validez legal en todo el orbe, respaldada por la lex fori y por el ius mercatorum. Entendiéndose esta como un contrato independiente del contrato principal, sustentado su reconocimiento por la Convención de New York del 58. Es por ello que se le considera un valor intangible de los MASC, en específico del arbitraje, permitiendo que las partes puedan resolver sus conflictos en un ámbito privado, como principal ganancia, valor intrínseco y rasgo distintivo de esta cláusula de estilo.

Palabras clave : Aseguramiento; cláusula arbitral; cláusula compromisoria; cláusula de estilo; cláusula modelo; cláusula escalonada; cláusula multinivel; cláusula sobrepuesta; métodos alternos de solución de conflictos; seguridad jurídica y valor intangible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )