SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Análisis comparativo sobre los métodos alternativos para la solución de conflictos a partir de la legislación de los Estados de la República MexicanaLa familia como elemento mediador entre la Cultura de Paz y la violencia cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

RODRIGUEZ-NUNEZ, José Jesús  y  RODRIGUEZ GARCIA, Niels Ramón. Conciencia política, la Patria grande y la lucha de clases. Justicia [online]. 2018, n.34, pp.405-433. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.34.2900.

Este artículo se dedica a discutir la interrelación entre la conciencia política de los pueblos y la construcción de la Patria grande latinoamericana y caribeña, lo cual se expresa a través de la lucha de clases, cuando hay conciencia, en los países del Nuevo Mundo y de allí a los pueblos hermanos suramericanos que sufren la arremetida del gran capital que en su etapa descendente busca aumentar sus ganancias apoderándose de los recursos más lucrativos del planeta: petróleo, gas, oro, coltán, litio, agua, entre otros. El artículo está dividido en tres secciones: I) Conciencia política: Logros de la Revolución Bolivariana, Conceptos de democracia y socialismo, Conceptos de capitalismo y Datos de Geopolítica, II) La Patria grande latinoamericana y caribeña y III) Conclusiones, Discusión y Propuestas.

Palabras clave : Conciencia; democracia; lucha de clases; política; revolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )