SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Comparative analysis on the alternative methods for the solution of conflicts based on the legislation of the States of the Mexican RepublicThe family as a mediating element between the Culture of Peace and cultural violence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

RODRIGUEZ-NUNEZ, José Jesús  e  RODRIGUEZ GARCIA, Niels Ramón. Conciencia política, la Patria grande y la lucha de clases. Justicia [online]. 2018, n.34, pp.405-433. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.34.2900.

Este artículo se dedica a discutir la interrelación entre la conciencia política de los pueblos y la construcción de la Patria grande latinoamericana y caribeña, lo cual se expresa a través de la lucha de clases, cuando hay conciencia, en los países del Nuevo Mundo y de allí a los pueblos hermanos suramericanos que sufren la arremetida del gran capital que en su etapa descendente busca aumentar sus ganancias apoderándose de los recursos más lucrativos del planeta: petróleo, gas, oro, coltán, litio, agua, entre otros. El artículo está dividido en tres secciones: I) Conciencia política: Logros de la Revolución Bolivariana, Conceptos de democracia y socialismo, Conceptos de capitalismo y Datos de Geopolítica, II) La Patria grande latinoamericana y caribeña y III) Conclusiones, Discusión y Propuestas.

Palavras-chave : Conciencia; democracia; lucha de clases; política; revolución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )