SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Police mediation a protocol for the prevention of crime and culture of peaceThe applicability of the exempting ones of disciplinary responsibility in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

ALTAMIRANO MARTINEZ, Héctor Alberto. Las democracias para la liberación como utopía nuestroamericana. Justicia [online]. 2018, n.34, pp.490-506. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.34.3404.

Este articulo presenta la idea que hizo pública Tomás Moro hace 500 años: un país ideal, en donde los seres humanos viven en un clima social de armonía. Dicha idea tiene una gran potencia para el pensamiento y la acción de sujetos y colectivos que pretenden cambiar la realidad existente. Para ello, se realizará una aproximación sobre aspectos mundiales, regionales y locales, los cuales permitirán argumentar la necesidad de cuestionar lo que sucede en nuestras sociedades contemporáneas. Este trabajo se detendrá en la obra de tres autores que son referentes: Roig, Hinkelammert y Cerutti Guldberg. La obra de estos autores permitirá reflexionar sobre la importancia de la utopía para pensar y comenzar a explorar otros mundos que hoy se vuelven necesarios. Finalmente se propondrá pensar a la democracia como camino de liberación de los seres humanos. Hoy las democracias que hemos denominado hegemónicas (Altamirano, 2016) no tienen en cuenta dos aspectos fundamentales de la vida: los seres humanos y la naturaleza. De esta manera se propone pensar-actuar en dirección de proyectos liberadores (y por tanto utópicos), en donde los seres humanos se transformen en sujetos de los cambios.

Palavras-chave : Democracia; liberación; utopía; sujeto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )