SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Las democracias para la liberación como utopía nuestroamericana.La Aretedemocracia o Virtudemocracia: Un sistema de gobierno calificado contra las deformaciones de la democracia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

PATERNINA SIERRA, Jaidith Milena. La aplicabilidad de los eximentes de responsabilidad disciplinaria en Colombia. Justicia [online]. 2018, n.34, pp.507-538. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.23.34.3405.

Las causales eximentes de responsabilidad disciplinaria consagradas en nuestra normatividad son una expresión de los derechos y garantías a favor de los investigados, ya que al presentarse estos eventos se impide la configuración del elemento responsabilidad, quedando incompleta su estructura jurídica, ocasionando por ende unos efectos que se traducen en que la persona investigada queda exceptuada del deber de responder. La aplicabilidad de estas causales en Colombia es muy frecuente, reflejando las circunstancias o particularidades de carácter exterior que acontecen en el entorno de los servidores públicos, y dentro de las sobresalen las de mayor complejidad o utilización de acuerdo a la jurisprudencia y decisiones de algunas autoridades disciplinarias, figurando la fuerza mayor y el caso fortuito, en estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado y la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

Palabras clave : Causales eximentes; procesos disciplinarios; responsabilidad; mayor complejidad; fuerza mayor; caso fortuito; cumplimiento de un deber; convicción errada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )