SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Carl Schmitt, Leo Strauss, Max Weber and the debate on the relationship between political order and valuesThe penal environmental protection in Ecuador. Need of a change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

FIGUERA VARGAS, Sorily Carolina  e  ROBLES ARIAS, Johana. La nacionalidad como un derecho humano: El caso Satya de Ecuador. Justicia [online]. 2019, n.35, pp.48-62. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.35.3387.

La nacionalidad es un derecho humano universal consagrado en las principales convenciones internacionales vigentes en el continente americano. Luego que la Corte Constitucional del Ecuador dictó la Sentencia N° 184-18-SEP-CC, en fecha 29 de mayo de 2018, relativa al caso Satya, el siguiente análisis resulta relevante en cuanto al estudio de la nacionalidad, su definición, sus principios, su regulación internacional, cuáles han sido algunos de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con esta figura jurídica y cómo Ecuador regula la nacionalidad en su sistema legal. Finalmente se procederá a la disertación sobre la mencionada sentencia en lo referente a la nacionalidad como derecho humano, su conexión con el derecho a la identidad y el interés suprior de las niñas y niños. Así pues, se desarrollará un método de investigación jurisprudencial para llegar a las conclusiones sobre este debate.

Palavras-chave : nacionalidad; identidad; derechos humanos; Corte Constitucional del Ecuador y sistema jurídico ecuatoriano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )