SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35The role of social reintegration and the role of judges in the enforcement of penalties and security measures in ColombiaAnalysis to the protection of the state to the ecosystems of moor * índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

SAUCEDA-VILLEDA, Brenda Judith  e  GORJON-GOMEZ, Gabriel De Jesús. Genealogía de la mediación comunitaria en México *. Justicia [online]. 2019, n.35, pp.176-195. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.35.3399.

El presente estudio lo hemos confeccionado a fin de realizar un análisis de contenido de la mediación comunitaria a fin de comprenderla y aplicarla en forma integral en la solución de conflictos urbano-comunitarios. El artículo plantea una propuesta conceptual de la mediación comunitaria, asimismo se proponen elementos de carácter subjetivo y objetivo que instrumentan la especialización en esta materia, encontrando que algunos autores mencionan que el objeto de este tipo de mecanismo alternativo de solución de conflictos es dirimir conflictos comunitarios, sin precisar mayor indicativo o elemento que lo distinga de otros tipos de mediación. En términos generales, se concluye que la mediación comunitaria fortalece el tejido social, mejora la calidad de vida de los vecinos, empoderándolos para que gestionen por sí mismos la solución de sus conflictos, brindando un espacio que permite la sana convivencia, así como la creación de políticas sociales efectivas en base a las necesidades individuales y colectivas de la comunidad a la que pertenecen y finalmente el estudio de sus elementos sirven para dimensionar los alcances prácticos en su implementación como lo es determinar el perfil del mediador comunitario.

Palavras-chave : mediación comunitaria; elementos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )