SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Analysis to the protection of the state to the ecosystems of moor *The enforceability of natural obligations in the payment process regulated in the general code of the process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

PITA PICO, Roger. Los procesos judiciales por líos amorosos entre amos y esclavas en el Nuevo Reino de Granada en el periodo colonial: inequidades, estrategias y oportunidades. Justicia [online]. 2019, n.35, pp.213-243. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.35.3401.

El propósito de este artículo consiste en presentar tanto cualitativa como cuantitativamente los resultados de un trabajo de investigación sobre los juicios civiles y criminales desarrollados en el Nuevo Reino de Granada durante el periodo de dominio hispánico con relación a los vínculos sentimentales entre amos y esclavas. Con este estudio de carácter historiográfico se pretende auscultar las dificultades que experimentaron los esclavos en sus demandas y las estrategias aplicadas por los amos en los estrados para eludir responsabilidades. En últimas, se pudo demostrar cómo la población esclava en medio de tantos obstáculos logró apropiarse de los recursos legales y judiciales existentes para reivindicar sus derechos sociales y sentimentales.

Keywords : Amos; Esclavos; Amoríos; Juicios; Nuevo Reino De Granada; Colonia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )