SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35The judicial proceedings for love affairs between masters and slaves in the New Kingdom of Granada in the colonial period: inequities, strategies and opportunities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

PETRO GONZALEZ, Ingrid Regina; PULGARIN OSORIO, Sebastian  e  ZAMORA SANCHEZ, Carlos. La exigibilidad de las obligaciones naturales en el proceso monitorio regulado en el código general del proceso. Justicia [online]. 2019, n.35, pp.244-262. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.35.3402.

La presente investigación gira en torno a determinar la aplicación práctica en relación a la posibilidad de pretensiones favorables en un proceso monitorio de una obligación natural que fue civil; considerando situaciones fácticas en el proceso monitorio que no estén contempladas en el artículo 419 del Código General del Proceso con títulos valores ya prescriptos, de la misma manera se analizará la prescripción de una obligación en dinero de hace 15 años que nunca tuvo un documento y su posibilidad de presentar el proceso monitorio. Para ello la metodología aplicada en este trabajo investigativo es la observación, desde el planteamiento de casos específicos frente al proceso monitorio. Todo ello para poder concluir que dicha figura no puede estar solo condicionada o sujeta a un plazo, pues entonces es claro y en vista de que la normatividad no prohíbe la posibilidad de presentar el proceso monitorio de una obligación natural que esta se ha convertido por el trascurrir del tiempo, el juzgador puede aceptar una pretensión de un proceso monitorio frente a una obligación natural que se ha convertido en está mediante la prescripción, como fácilmente otro juzgador lo puede negar.

Palavras-chave : Obligación natural; proceso monitorio; prescripción; título ejecutivo; obligación vencida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )