SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36Anticipated validity of the general code of the process for the administrative contentious jurisdictionSocial movements as legitimizing actors of the peace agreement with the FARC-EP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

BLANCO ZUNIGA, Alejandro  and  ARRIETA PALIS, Jorge. Presencia diferenciada del Estado: El necropoder y las FARC Colombia. Justicia [online]. 2019, vol.24, n.36, pp.59-69. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.36.3518.

Tomando como referencia los diálogos de la Habana y frente a una posible superación de parte del conflicto armado con la insurgencia guerrillera, surge la necesidad de comprender las causas del surgimiento del ellas. En este trabajo se identifica a una de dichas causas, cuando se señalan los intentos de articulación del Estado con respecto a la zona de poblamiento de la resistencia armada donde aún no hacía presencia, a través de la necropolítica, entendida como el derecho soberano de matar. Para ello se colocarán los ejemplos de la guerra de Villarrica y la operación Marquetalia, puesto que estos ataques directos buscaban el exterminio de las colectividades que se hallaban en esas zonas donde el estado no ejercía soberanía, pues estas además de ser una simple expresión del poder del Estado soberano, tuvieron el efecto colateral de lograr que organización de resistencia armada se transformara.

Keywords : Estado; FARC; Necropolítica; Soberanía; Conflicto Armado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )