SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36Differential presence of the state: necro-power and FARC ColombiaContext of a society in conflict: Panoramic view of structural violence in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

GOMEZ MORALES, Luis Felipe. Los movimientos sociales como actores legitimadores del acuerdo de paz con las FARC-EP. Justicia [online]. 2019, vol.24, n.36, pp.70-88. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.36.3519.

Los movimientos sociales constituyen una expresión del disenso frente al ejercicio del poder, donde en últimas buscan la transformación de una realidad. En ese orden de ideas, este grupo de personas al realizar acciones colectivas se legitiman como actores políticos que pueden resultar en ser determinantes dentro de un contexto específico. De esta manera, existen varios tipos de movimientos sociales -de acuerdo con la naturaleza de la manifestación y al fin para que fue creado- encontrando entre ellos los de carácter sociopolítico, donde se pueden clasificar aquellos que aparecieron con ocasión al resultado del plebiscito del 2 octubre de 2016. Teniendo en cuenta lo anterior, dichos movimientos se legitimaron como actores políticos determinantes para que el Gobierno Nacional continuara con el proceso de paz y replanteara los aspectos considerables por los cuales el plebiscito fue votado de forma adversa. Así las cosas, la presente ponencia abordará los movimientos sociales como concepto, para luego dar paso al estudio de la legitimidad política y cómo dichos grupos se legitimaron durante este periodo, para finalizar con la presentación de una línea del tiempo en la que se evidencia a actores políticos que gozando de legitimidad contribuyeron a que se firmara el acuerdo final.

Keywords : Movimientos Sociales; Legitimidad; Acciones Colectivas; Movimientos Sociopolíticos; Acuerdo De Paz; Democracia Deliberativa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )