SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36The political parties in Colombia as socially responsible organizationsThree models and the same object of interpretation of fundamental rights: Dworkin, Alexy and Sieckmann author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

SANCHEZ GARCIA, Arnulfo  and  FERNANDEZ SILVA, Yulisán. De la oportunidad reglada a la Mediación. Una progresión ineludible para el reposicionamiento de la víctima en el proceso penal cubano. Justicia [online]. 2019, vol.24, n.36, pp.175-192. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.36.3764.

El artículo presenta un bosquejo de la situación actual de la víctima en el proceso penal cubano, y los aspectos que inciden en su exclusión y vulnerabilidad. Desde esa perspectiva, se evalúan los componentes de la Mediación, que favorecerían su retorno como sujeto procesal, y una mayor eficacia en la reparación del daño. Se analiza el ejercicio de discrecionalidad que ostenta el Ministerio Público y la factibilidad de establecer un esquema progresivo que opere en función de la aplicación de criterios de oportunidad hacia derivación de casos a Mediación. Finalmente se identifican las tipologías delictivas en las resulta más factible un abordaje desde esta vía no adversarial.

Keywords : mediación; víctima; proceso penal; reparación; ministerio público.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )