SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36From the opportunity regulated to the mediation. An Inescapable progression for the repositioning of the victim in the Cuban penal processRight to digital oblivion in Colombia: contemporary challenges in an outdated society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

BECHARA LLANOS, Abraham Zamir  and  VIDES ARGEL, Maria Eugenia. Tres modelos y un mismo objeto de interpretación de los derechos fundamentales: Dworkin, Alexy y Sieckmann. Justicia [online]. 2019, vol.24, n.36, pp.193-210. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.36.3765.

El presente artículo refleja tres posturas en torno a un mismo objeto de estudio, nos referimos a la interpretación principialista de los derechos fundamentales en la ciencia jurídica y el derecho contemporáneo. En primer lugar, mostramos los desarrollos teóricos de quien es considerado el padre de la principialista jurídica Ronald Dworkin. En ese tópico reflejamos el debate Dworkiniano en clave de las críticas que establece frente al modelo de discrecionalidad juridicial elaborado por Hart en su texto capital el concepto de derecho. En un segundo momento del texto, presentamos la teoria de principios ampliada por Robert Alexy en su Teoría de los derechos fundamentales y desde la visión prima facie como normas optimizables o por optimizar. Finalmente, en el tercer escenario argumentativo evidenciamos la visión de Jan-R Sieckmann de los principios como argumentos normativos de razones, al considerar que los principios deben ser un enlace entre la interpretación constitucional y la argumentación jurídica.

Keywords : teoría del derecho; interpretación constitucional; argumentación jurídica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )