SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número36Right to digital oblivion in Colombia: contemporary challenges in an outdated societyO uso da internet versus medios tradicionales de comunicación. Su impacto e la participación política de los jóvenes na área metropolitana de Monterrey Nuevo León. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

RODRIGUEZ MEJIA, Marcela. La amigable composición: el carácter de la decisión, su impugnación y ejecución. Justicia [online]. 2019, vol.24, n.36, pp.226-236. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.24.36.3767.

El objetivo de este artículo de investigación es responder a la pregunta de investigación de si la amigable composición, tal y como hoy en día se encuentra regulado en el Estatuto Arbitral, es un mecanismo eficiente para resolver controversias. Con ese objetivo en mente, se estudian y analizan tres cuestiones: cuál es el carácter de la decisión emitida por un amigable componedor; cómo se ejecuta esa decisión y con qué mecanismos de contradicción puede atacarse la misma. Para resolver estos interrogantes, y utilizando el método hermenéutico -siempre de forma crítica-, se estudian e interpretan las tres normas de la Ley 1563 de 2012 que regulan la amigable composición, y las disposiciones del Código Civil que hacen lo propio con la transacción; primero de forma individual, y luego, debido al símil que la primera de estas normas hace a la transacción, de forma comparada.

Palavras-chave : amigable composición; transacción; ejecución; cosa juzgada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )