SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número37Integration model of the pacific alliance and dissemination mechanisms of the conditional transfer programs in the colombian caribbean regiónConflict analysis of the violence generated in the classrooms of elementary education in Mexico. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

AVILA SILVA, Juan Manuel  e  MENDIZABAL BERMUDEZ, Gabriela. Obligaciones de los estados respecto de la protección de los derechos humanos: en el trabajo y la seguridad social. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.37, pp.21-34. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.37.3911.

El objetivo del presente artículo fue demostrar que los Estados deben adecuar su legislación interna con el contenido de los instrumentos internacionales que reconocen derechos humanos en el trabajo y la seguridad social. La metodología utilizada fue analítica-deductiva en donde se estudiaron en el ámbito Latinoamericano la aplicación de las declaraciones, cartas, protocolos, mismos que resultaron de observancia obligatoria y tienen un carácter vinculante para los Estados, de acuerdo con los criterios interpretativos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso contrario puede ocasionar responsabilidades indirectas por violaciones a este tipo de derechos. Estos derechos parten de la dignidad del trabajador, ya que, al iniciar, una relación laboral sea de carácter estatal o privada, tienen derecho a un salario remunerado, a la libertad sindical, a no realizar trabajo forzoso, a no ser discriminado, a contar con el derecho a formación profesional, a una protección social adecuada, aunado a los mecanismos que garanticen estos derechos.

Palavras-chave : Derechos sociales; protección; interpretación; obligaciones; Estados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )