SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue37Strikes, institutional crisis in Latin America and democratic governanceInteramerican commission and the states denouncing the american convention and the OAS charter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

DUQUE QUINTERO, Sandra Patricia; GONZALEZ SANCHEZ, Flor Patricia  and  MARTINEZ MONSALVE, Sandra María. Inclusión social y discapacidad asociada a los accidentes de tránsito. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.37, pp.167-184. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.37.3597.

En este artículo de investigación se propone abordar el concepto de inclusión social como un elemento clave para el análisis de acciones encaminadas a propiciar espacios de inclusión para la población con discapacidad asociada a accidentalidad vial. La eficacia jurídica permite hacer énfasis en lo subjetivo, lo vivencial y lo cultural para identificar y comprender los desafíos jurídicos, esta fue planteada desde el enfoque de investigación de tipo cualitativo, para abordar la discapacidad asociada a la accidentalidad vial y determinar qué se aplica y cómo se logra el objeto de aplicación, entendiendo la problemática como un proceso histórico a partir de lógicas y con una mirada crítica al interior de las particularidades. De esta forma, y tras la pesquisa realizada, se pudo evidenciar que hablar de inclusión social implica el abordaje del concepto de exclusión social, por tanto, este artículo parte de los antecedentes de la exclusión social, lo cual conlleva la exploración de asuntos como: pobreza, desigualdad, protección social y riesgo social.

Keywords : accidentes de tránsito; discapacidad; exclusión social; inclusión social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )