SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue37Social inclusion and disability associated with traffic accidentsGuardianship against judicial decisions: res judicata, characteristics and exceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

OSORIO SANCHEZ, Eduardo Gabriel  and  HERNANDEZ GRANADOS, Liany Yetzira. Comisión interamericana y los estados que denuncian la convención americana y la carta de la OEA. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.37, pp.185-200. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.37.4344.

Objetivo:

Establecer las competencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendría frente a un Estado que ha denunciado la Convención Americana y la Carta de la OEA una vez ésta denuncia entra en vigor.

Método:

Se acudió a una Metodología con enfoque cualitativo, con desarrollo del método hermenéutico que comprendió el análisis de información primaria compuesta por la normativa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la jurisprudencia proferida por la Corte Interamericana, así como informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo, se analizó información secundaria, compuesta por libros, capítulos de libro, artículos de revistas académicas, entre otros, que se consideraron determinantes en la investigación.

Resultados:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguiría teniendo competencias de garantía de los Derechos Humanos respecto de un Estado denunciante de la Convención Americana y la Carta de la OEA, lo cual es importante de cara a la construcción de un espacio de democracia en las Américas. Conclusiones: Si bien la salida de un Estado americano de la OEA sería un fracaso en la construcción de democracia a nivel regional, no implica automáticamente que éste Estado quede al margen de obligaciones en materia de Derechos Humanos en el sistema regional, ni la pérdida de competencia de la Comisión Interamericana en la protección y garantía de estos derechos.

Keywords : comisión Interamericana de derechos humanos; competencia; convención americana sobre derechos humanos; derechos humanos; organización de estados americanos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )