SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue37Interamerican commission and the states denouncing the american convention and the OAS charterCovid-19 and court decision: competence to decide the measures of Decree 546 of 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

LOPEZ VARGAS, Samuel Leonardo. Tutela contra sentencias judiciales: cosa juzgada, características y excepciones. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.37, pp.201-214. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.37.3939.

El presente escrito desarrolla un análisis desde el enfoque hermenéutico que plantea a la tutela, como una herramienta jurídica relevante para la protección de derechos fundamentales, mismos que en ocasiones pueden ser violentados por los operadores judiciales al momento de dictar sus sentencias, es por ello, que desde el paradigma dialógico, se logra analizar los precedentes de la corte constitucional, donde se han unificado criterios que permiten la procedencia de esta acción en contra de sentencias judiciales, como una herramienta que vela por la restauración de derechos fundamentales y no como recurso adicional o instancia superior del proceso por consiguiente, la tutela se convierte para los colombianos en una institución vital para la salvaguarda de sus facultades jurídicas constitucionales, pudiendo así en ocasiones, contar con la autoridad de ir contra la cosa juzgada, permitiendo de este modo volver a estudiar un proceso desde el ámbito constitucional sin necesidad de repasar cuestiones propias del proceso ordinario.

Keywords : cosa juzgada; derecho fundamental; derecho constitucional; sentencia judicial; tutela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )