SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número38Entrepreneurship in Colombia: analysis of the legal framework and its impact on employment generationLegal Epistemology: Advent of Teaching and Profesional Exercise of the Science of Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

CASTRO GUIZA, Omar Ernesto. La reconceptualización del derecho del trabajo en el siglo XXI. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.38, pp.53-76.  Epub 02-Out-2020. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.38.4400.

En este texto se mostrará la evolución histórica del trabajo desde la época romana y hasta el siglo XIX, para luego abordar en esa última época la génesis del derecho del trabajo o derecho laboral como algunos bien llaman a la disciplina jurídica que regula las relaciones de trabajo, con el fin de comprender y analizar su relación con el empleo informal, como concepto básico de esta investigación. Igualmente, se hará mención a las características de derecho del trabajo en el siglo XX, su innegable limitación a las nuevas formas flexibles de trabajo generadas desde la globalización económica, y a la lucha constante de los organismos internacionales como la O.I.T, para ajustar la regulación laboral a las dinámicas de producción del siglo XXI, en vía de protección de los trabajadores.

Utilizando un método explicativo, la conclusión principal de esta investigación, afirma la necesidad inmediata de reconceptualizar el derecho del trabajo, como instrumento de regulación jurídica que se extienda a las nuevas formas flexibles de vinculación de trabajadores, pero a su vez a las distintas representaciones del trabajo informal, especialmente, los trabajadores que laboran por cuenta propia.

Palavras-chave : derecho al trabajo; flexibilidad laboral; infromalidad laboral; trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )