SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número38Right to resistance and constitutionalism: notes from GargarellaAspects normatives of finance in the public universities of the Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

SARRAZIN, Jean Paul. Lo Sagrado en la Política: cuestionando la teoría de la diferenciación de las esferas. Justicia [online]. 2020, vol.25, n.38, pp.163-178.  Epub 04-Fev-2021. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.25.38.4439.

Objetivo:

En este artículo se argumenta que la teoría clásica sobre la diferenciación de la esfera religiosa y la consecuente secularización de la modernidad ha dado pie a interpretaciones y generalizaciones erradas, puesto que, en la complejidad de los procesos socio-históricos, no existen fronteras claramente identificables que permitan separar analíticamente lo político de lo religioso.

Método:

La crítica aquí expuesta se basa en un análisis segmentado de la teoría de la secularización y en una revisión del concepto de “religión” como categoría analítica frecuentemente usada en las ciencias sociales.

Resultados:

Se sostiene que, si la religión se concibe como una esfera separada (diferenciación) que ha perdido su poder y tiende a desaparecer (secularización), ello no solo es muy cuestionable desde el punto de vista empírico, sino que es absolutamente dependiente de lo que se entiende por el concepto de “religión”, una precisión que no se suele hacer en las ciencias sociales.

Conclusiones:

Se concluye que las esferas se diferencian únicamente en su dimensión institucional, y que los aportes de Émile Durkheim son de gran valía para identificar lo sagrado en la política moderna, demostrando así que lo religioso está presente incluso en las instituciones seculares. Ello se demuestra mediante en caso de la sacralización del individuo en las democracias liberales contemporáneas.

Palavras-chave : émile durkheim; secularización; diferenciación; política; religión; modernidad liberal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )