SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40The victim of environmental crime: study from aporophobiaAlternative Dispute Resolution Mechanisms in Colombia and Russia: Conciliation and Mediation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

VALENCIA HERNANDEZ, Javier Gonzaga  e  MATEUS LEE, Mónica Milena. Jurisdicción ambiental especial para Colombia. Justicia [online]. 2021, vol.26, n.40, pp.110-127.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.26.40.4333.

El presente documento tiene como objetivo analizar la necesidad actual y plausible de la creación e implementación de una jurisdicción ambiental especial en Colombia, así como los elementos o figuras jurídicas que debiera contener de cara a la especialidad de esta rama del derecho y teniendo presente la creciente crisis ambiental que afecta no solo a Colombia sino a todo el mundo. Los elementos jurídicos clave que son analizados son el fortalecimiento de la jurisprudencia, la transversalidad del derecho ambiental, la preparación académica de los operadores judiciales, el apoyo interdisciplinario, el manejo de las medidas cautelares, la posición del juez encaminado hacia la protección ambiental, el tratamiento de la prueba, el establecimiento de procedimientos más cortos y las sanciones. La investigación fue de tipo explicativo, con enfoque cualitativos por cuanto permitió comparar y triangular la información y los datos extraídos de las políticas públicas en materia ambiental, las disposiciones normativas, las disposiciones jurisprudenciales, las entrevistas y grupo focal con actores claves.

Palavras-chave : Jurisdicción ambiental; Justicia ambiental; Derecho ambiental; Acceso a la justicia ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )