SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue41Colombian public school coexistence policy from the teachers’ perspectiveLegal problems of rational use and protection of agricultural land in Ukraine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

CABRERA IZQUIERDO, Lorena Elizabeth  and  MEDINA TURIZO, María Genobelia. Responsabilidad Penal juvenil en la Jurisdicción indígena Mokaná del Caribe Colombiano. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.31-42.  Epub June 30, 2022. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.27.41.5060.

El objetivo en esta investigación es dar a conocer que en el Estado colombiano con la promulgación de la Constitución de 1.991 los indígenas Mokaná han logrado el reconocimiento de una jurisdicción propia, la Jurisdicción Especial Indígena. La metodología utilizada es de corte cualitativo y socio jurídica, con enfoque histórico-hermenéutico, el método ideado para la recolecta de la información fue el diseño de un guion para aplicarlo al grupo de discusión. Resultados y conclusión en el estudio los adolescentes indígenas Mokaná como consecuencia de la hibridación cultural son juzgados según las normas y procedimientos de la legislación juvenil.

Keywords : Adolescencia; sistema de responsabilidad; población indígena; delincuencia juvenil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )