SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue41Legal problems of rational use and protection of agricultural land in UkraineContributions to criticism from political philosophy to transitional justice: a review of justice as equity in the construction of transitional justice in Colombiar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

ZAPATA MORAN, Maria Gabriela; BERLANGA RAMIREZ, Jorge Hipólito; SALAZAR MATA, Hugo  and  VERASTEGUI MALO, Envely. Regiones Transfronterizas, los desafíos y oportunidades de la integración: Estudio comparativo frontera Norte y Sur. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.53-64.  Epub June 30, 2022. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.27.41.5948.

Las regiones transfronterizas representan una de las zonas más complejas y vulnerables de todo el país. Al encontrarse geográficamente establecidas entre dos o más naciones, su cultura, necesidades y estilos de vida son diferentes a las que se presentan en el resto del país. El presente artículo tiene como objetivo el análisis de los desafíos y oportunidades a los que se ven enfrentadas día con día, así como también la integración regional y cooperación bilateral que se lleva a cabo dentro de estas zonas, tomando en cuenta las diferencias existentes entre la frontera norte y la sur. Asimismo, la participación y postura de los gobiernos tanto a nivel local como federal es imprescindible para el desarrollo de dichas comunidades, cuyos conflictos y necesidades son en gran medida invisibilizados, dejando de lado estrategias y políticas públicas fundamentales para el progreso y autosuficiencia de los ciudadanos que conforman estas comunidades transfronteriza.

Keywords : Regiones transfronterizas; integración regional; frontera norte y sur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )