SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número41Una aproximación general al enfoque de Cultura Ciudadana en las Políticas de Seguridad del Distrito de BarranquillaAplicabilidad del Test Daubert en la prueba pericial psicológica en el régimen penal colombiano: una nueva perspectiva de valoración probatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

BERROCAL DURAN, Juan Carlos; VILLA VILLA, Sandra Irina  y  VILLASMIL ESPINOZA, Jorge J.. Criterios para la evaluación práctica de las ideologías políticas modernas. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.95-108.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.27.41.5251.

El debate socialismo vs liberalismo colmó buena parte de los estudios politológicos, filosóficos y jurídicos del siglo XX, orientados teleológicamente a determinar los modelos políticos más eficaces/eficientes para resolver los grandes problemas materiales y morales de las sociedades humanas en su conjunto. En este orden de ideas, el objetivo de este artículo de reflexión radica en describir las bases conceptuales necesarias para evaluar la utilidad práctica de las ideologías políticas modernas, no ya como sistemas de creencias únicamente, sino además como teorías que sirven de soporte al desarrollo de políticas concretas que alteran -para bien o para mal- la vida de personas, comunidades y naciones enteras. Metodológicamente el presente trabajo se ubica en los dominios de la investigación documental. De los argumentos esbozados se puede concluir lógicamente que no es en el plano retórico-discursivo donde se puede valorar a ciencia cierta el influjo benéfico de una idolología, se trata más bien de estudiar los aportes políticos, económicos y socioculturas que se observan de la aplicación de ciertos modelos políticos e ideológicos al calor de experiencias históricas, susceptibles a la investigación científica.

Palabras clave : ideologías políticas modernas; criterios de evaluación; socialismo marxista; liberalismo; ideología y práctica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )