SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue41ASubsoil use rights in Russia: from origins to modern timesRenewable energy and international energy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

PALMA, Oona Isabel Hernandez. Pluralismo jurídico del siglo xxi y los derechos digitales: reflexiones en torno a la sentencia su-420 de 2019 de la Corte Constitucional Colombiana. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.137-149.  Epub June 30, 2022. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.27.41.5702.

El artículo alude a las actuales discusiones en torno a los derechos digitales y toma como punto de referencia los avances que existen en Europa, con el propósito de reflexionar sobre la aproximación que en el contexto colombiano podría verificarse frente a la aparición de una “cuarta ola de derechos”. Esto, teniendo como vértice de análisis la sentencia SU-420 de 2019 que unifica reglas para valorar la situación de indefensión en el trámite de la acción de tutela contra particulares en virtud de los conflictos que se susciten en el escenario virtual con ocasión al ejercicio de la libertad de expresión. El análisis que se expone acoge la categoría de pluralismo jurídico como punto teórico de encuentro, al considerar qué, el reconocimiento jurídico de los derechos digitales tiene como soporte formas flexibles y contextuales de regulación ubicadas en la idea de gobernanza en internet, pero que desde la teoría jurídica crítica se puede entender como una forma de visualizar el pluralismo jurídico del siglo XXI. En ese sentido, resulta preciso señalar que, la cuarta generación de derechos, no se limita a un reconocimiento estatal, sino que requiere de la armonización de las distintas formas regulatorias que pueden darse dentro de la actividad gestada en el ciberespacio dada la multiplicidad de actores que en ella convergen. En virtud de lo expresado, en el artículo, tiene como propósito dar respuesta a la pregunta formulada: ¿en qué medida la jurisprudencia constitucional colombiana recurre al pluralismo jurídico para resolver conflictos suscitados en plataformas virtuales con ocasión al ejercicio de la libertad de expresión? Para resolverla se acudió al método inductivo desde el enfoque cualitativo, a partir del análisis documental que se hizo sobre posiciones esbozadas por la Corte Constitucional Colombiana.

Keywords : Internet; Derecho Digitales; Pluralismo Jurídico; Gobernanza; Libertad de expresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )