SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue41Renewable energy and international energyThe role of community social support in the preservation of mental health, from a rights perspective. The case of San Francisco, Montes de María author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Abstract

GALLEGO HENAO, Luz Eliana; MORENO AMAYA, Diana Alexandra  and  NIETO RIOS, Wilson Alberto. Alcance de la supresión de la función conciliatoria a las Comisarías de familia en Colombia. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.161-176.  Epub June 30, 2022. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.27.41.5739.

El artículo analiza los métodos alternativos de resolución de Conflictos-MASC de cara a los retos y problematizaciones que afronta la administración de justicia alternativa con la supresión de la función conciliatoria a las comisarías de familia en casos de violencia familiar. La metodología se basa en revisión documental y bibliográfica respecto a las normas constitucionales y legales que regulan la conciliación y el impacto socio-jurídico que la normativa imprime en términos de acceso y descongestión judicial por la mengua de instituciones y funcionarios facultados para conciliar en asuntos de violencia intrafamiliar. Los resultados indican que la Constitución Política de 1991, consagró una estructura excepcional y transitoria para la resolución de las controversias a través de la conciliación y ello facilita la protección de derechos de carácter fundamental, pero también de contenido económico. Se concluye que la eliminación de la función conciliatoria a las comisarías de familia en casos de violencia familiar disminuye el efecto de los mecanismos alternativos, siendo necesario crear políticas públicas que respondan a este impacto negativo y evaluar de forma escalonada el alcance de la ley en términos de competencias, especialidades y aumento de solicitudes.

Keywords : mecanismos alternativos de solución de conflictos; conciliación en derecho; violencia en lo familiar; ley 2126 de 2021; acceso a la administración de justicia; responsabilidad del conciliador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )