SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número44Sexual violence and crime against humanity in the special jurisdiction for peaceThe Juvenile Offender: A Perspective in Line with the sustainable development goals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia

versão impressa ISSN 0124-7441

Resumo

DUARTE MOLINA, Tirson Mauricio. Derecho blando y la materialización del derecho cultural. Justicia [online]. 2023, vol.28, n.44, pp.29-42.  Epub 06-Fev-2024. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.28.44.6315.

Es importante establecer diálogos que pasen de un plano teórico a lo práctico en cuanto al reconocimiento y garantía de los derechos culturales a través de las diferentes normas que puedan emitir las entidades del Estado. De allí la importancia de revisar el caso del coleo, una práctica con un fuerte arraigo en el oriente colombiano que se debate entre la deportividad y la culturalidad. Por lo anterior, esta investigación aborda la manera en la que normas como la Resolución 2380 de 2000 y la Resolución 3100 de 2015, ambas expedidas por COLDEPORTES (hoy Mindeportes), pueden ocupar espacios normativos respecto de la atribución de características derivadas del derecho cultural a la manifestación conocida como coleo. Encontrando en normas planteadas el fenómeno de la ductilidad normativa y un uso indebido de la reserva de instrucción que conlleva al reconocimiento de la culturalidad, más allá de la deportividad. De manera que metodológicamente, dado el espectro de competencias de la actuación de la administración respecto de la zona informal y formal del cual se desprende el uso de la reserva de instrucción administrativa y de los pronunciamientos calificados como soft law (derecho blando) que desde la teoría no tiene el mismo poder vinculante se usó el test de ductilidad normativa.

Palavras-chave : cultura; derecho cultural; derecho blando; ductilidad normativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )