SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1URBAN PLANNING: CRITIQUE AND TRENDS FROM THE FIELD OF THE THEORY. The case of the State of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

REYES-GUARNIZO, Andrea Bibiana. De los imaginarios colectivos a la apropiacion del territorio: UN RECORRIDO CONCEPTUAL. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.1, pp.11-18. ISSN 0124-7913.

Este artículo presenta el marco conceptual sobre el cual se basa la investigación "Valoración e influencia del proceso de urbanización en Soacha entre 1970-2012, una mirada desde sus moradores, de cara a la construcción de identidad y derecho a la ciudad", a partir de un recorrido que parte de los imaginarios colectivos y las representaciones sociales hasta la apropiación del territorio. Con esta aproximación se busca responder a la pregunta sobre la relación que existe entre dichos elementos y la articulación entre lo que significan los lugares para las personas.

Es importante situar la riqueza de los conceptos y modelos teóricos con los cuales se pretende dar cuenta de la relación entre las personas, el Estado y los espacios, en el proceso de apropiación y construcción social del territorio a fin de proponer un esquema metodológico conceptual desde el cual evaluar estas dinámicas dentro de cada una de las comunas y corregimientos del municipio de Soacha.

Keywords : Ambiente construido; lugar; representaciones; imaginarios; urbanización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )