SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1THE IMAGINARY GROUPS TO LAND OWNERSHIP: Tour conceptTHE TERRITORY AS AN EXPRESSION OF LIVING CONDITIONS AND SOCIAL POLICIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

GUTIERREZ-CHAPARRO, Juan José. Planeación Urbana: crítica y tendencias desde el campo de la Teoría. EL CASO DEL ESTADO DE MÉXICO. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.1, pp.19-26. ISSN 0124-7913.

El objetivo de este trabajo consiste en demostrar la obsolescencia del modelo de planeación urbana en el estado de México, contrastando sus fundamentos con las aportaciones recientes de nuestro campo de conocimiento para poder ofrecer una alternativa de evaluación teórico-crítica de los principios y métodos de la planeación urbana, esperando que estos puedan ser aplicables en realidades semejantes a la nuestra.

La experiencia planificadora del estado de México, durante al menos las últimas dos décadas, expresa las escasas posibilidades de tránsito y adopción del conjunto de planteamientos emergentes que se desprenden de la discusión reciente en materia de planeación urbana, por lo que la revisión crítica de su proceso de evolución, junto con las evidencias mostradas, se constituye como la base argumentativa principal.

Esta tarea requiere de la revisión y análisis de los fundamentos de nuestra disciplina con el objeto de adaptarlos a las exigencias que se advierten a nivel internacional, tanto desde la perspectiva disciplinaria como desde el ámbito de la acción pública, para poder identificar cuáles son las rutas emergentes por las que habremos de transitar.

Keywords : Planeación urbana; teoría de planeación; paradigma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )