SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1URBAN PLANNING: CRITIQUE AND TRENDS FROM THE FIELD OF THE THEORY. The case of the State of MexicoCOLLECTIVE PUBLIC TRANSPORT: Their role in social inclusion process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

GUDINO, María Elena; TORRE, Julieta Dalla  and  GHILARDI, Matías. El territorio como expresión de las condiciones de vida y las políticas sociales. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.1, pp.27-34. ISSN 0124-7913.

En las últimas décadas del siglo xx las ciudades de América Latina se han visto sometidas a importantes cambios socioeconómicos.

La nueva configuración fragmentada de la ciudad, así como las formas de exclusión social emergentes, son procesos complejos que se convierten en retos para las políticas sociales y presuponen la necesidad de redefinirlas. El Estado juega un papel central en este escenario, ya que mediante un eficaz aprovechamiento de sus recursos humanos y financieros puede delinear políticas públicas que intenten crear condiciones de equidad social y promover y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

A partir de los resultados obtenidos en la construcción del Mapa Social del Área Metropolitana de Mendoza (Argentina) del año 2001, se pretende identificar diversas políticas sociales como la habitacional y las que implican la expansión o mejoramiento de servicios públicos para los sectores más vulnerables del caso estudiado (críticos o deficitarios), indagando si las mismas incluyen una perspectiva territorial.

Keywords : Territorio; políticas sociales; segregación urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )