SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1THE 'GRAND PARIS' URBANIZATION WITHOUT URBANITY. Lefebvrians premonitions about future metropolitanTHE POLITICS OF PLAY IN URBAN DESIGN: Agamben's profanation as a recalibrating approach to urban design research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

ROLNIK, Raquel  and  DAPENA, Luis. Neoliberalismo reciente: LA FINANCIALIZACIÓN DE LA VIVIENDA PROPIA Y EL DERECHO A LA VIVIENDA. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.1, pp.95-104. ISSN 0124-7913.

Durante estas últimas décadas hemos sido testigos de un global giro en U de las prevalentes agendas de vivienda y política urbana esparcidas por el mundo por las fuerzas de la globalización y del neoliberalismo. El nuevo paradigma se basó, principalmente, en la retirada de los Estados del sector de la vivienda, y de la implementación de políticas diseñadas para crear modelos más fuertes y amplios de financiación de la vivienda con un enfoque de mercado. La mercantilización de la vivienda, junto con la aumentada utilización de ésta como inversión dentro de un mercado financiero globalizado, ha afectado profundamente al disfrute del derecho a la vivienda adecuada. Tomando el manifiesto del Banco Mundial de 1993 como un punto de partida, y la crisis del subprime como el primer gran punto de ignición internacional, este ensayo rastrea algunos elementos claves del enfoque del neoliberalismo para la vivienda y sus impactos en el disfrute del derecho a la vivienda en diferentes contextos y tiempos.

Keywords : financiación de vivienda propia; derecho a la vivienda; vivienda adecuada; políticas de vivienda; mercado de la vivienda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )