SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La calidad de la imagen urbana. Categorías visuales del estado estético de ComasPolíticas públicas de alteridad como guías metropolitanas: el caso de Monterrey, N.L. México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

BRIZOTTI-PASQUOTTO, Geise  y  MEDRANO, Leandro. Edificios emblemáticos y el marketing de la ciudad El área central de Sao Pablo. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.2, pp.21-30. ISSN 0124-7913.

Recientemente, las ciudades de los países emergentes han optado por utilizar las estrategias de marketing de la ciudad como una vía de acceso a las dinámicas económicas competitivas de "ciudades globales". Entre otras herramientas, la comercialización de la ciudad utiliza la arquitectura (como parte de la cultura local) para aumentar la competitividad, la pertinencia y la visibilidad de las ciudades en el mundo globalizado.

En 2008, el Departamento de Cultura de la ciudad de São Paulo (Brasil) encargó la oficina de arquitectura suiza Herzog & De Meuron para diseñar el "Complejo Cultural Teatro de la Dança" ("Complejo Cultural Teatro da Dança"), un edificio monumental ubicado en una de las áreas más importantes y complejas del centro de la ciudad. Este estudio tiene como objetivo analizar los fundamentos de esto modelo de marketing intervención urbana, teniendo en cuenta a) el impacto simbólico y político de sus acciones sobre la población local y b) la posibilidad de que la recalificación de la zona circundante. Los resultados ponen en duda la efectividad del modelo en los países emergentes, es decir, en Brasil.

Palabras clave : temporada invernal; políticas públicas y sociales; emergencia ambiental y social; intervención estatal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )