SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Los límites desapercibidos de las ciudades Reflexión sobre el lindero en CaracasTrebinje en la frontera entre el este y el oeste La memoria y el patrimonio de la ciudad de Bosnia y Herzgovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

RUIZ-VARONA, Ana. Planeamiento supramunicipal y construcción del territorio aragonés, España. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.2, pp.111-120. ISSN 0124-7913.

La explosión del fenómeno urbano por el territorio ha traído consigo importantes consecuencias con respecto al gobierno del territorio, siendo frecuentes, no sólo la formación de grandes áreas urbanas que agrupan a más de un municipio, sino, y de modo complementario, la miríada de pequeños municipios que ven disminuida su población o bien alterado su patrón de crecimiento por la proximidad a las aglomeraciones urbanas en formación, careciendo muchas veces de los instrumentos de planeamiento requeridos para hacer frente a ello.

Este escenario es objeto de análisis a propósito del caso concreto del territorio aragonés, en España. A la luz de un marco de aproximación analítico, el texto identifica la instrumentación de carácter supramunicipal que se ha articulado entre planificación urbanística y territorial como respuesta a esta condición de nueva territorialidad.

Palabras clave : sistema de planeamiento; unidad territorial; centralidad; decrecimiento de población; ordenación territorial; límite urbano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )