SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Planeamiento supramunicipal y construcción del territorio aragonés, España“Desbordando” la categoría de borde Reflexiones desde la experiencia bogotana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

KARAN, Isidora. Trebinje en la frontera entre el este y el oeste La memoria y el patrimonio de la ciudad de Bosnia y Herzgovina. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2014, vol.24, n.2, pp.121-130. ISSN 0124-7913.

En la división bipolar de la geopolítica del mundo, Bosnia y Herzegovina se ha encontrado a lo largo de los siglos en la frontera entre el Este y el Oeste. Su territorio y su cultura son el resultado de la relación entre las influencias globales y locales del poder y de la experiencia, confrontando y superponiendo las pautas orientales y occidentales.

Hoy en día Bosnia y Herzegovina, por un lado, busca su posición y sus fronteras con respecto a los flujos y a las redes globales, mientras que, por otro, busca las fronteras internas de las identidades culturales y nacionales de los tres pueblos que componen el país. Todo ello ha conducido al complejo asunto del patrimonio y de la memoria colectiva. El artículo investiga cómo hoy día se considera el patrimonio de la ciudad bosnia, teniendo en cuenta la forma de creación de su territorio y los mencionados procesos actuales. Se examina el papel del patrimonio y la memoria en la construcción de la identidad en estudio de caso de la ciudad de Trebinje.

Palabras clave : identidad; patrimonio; Bosnia y Herzegovina; ciudad de Trebinje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )