SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Overcomtng urban sustatnabtltty: a route for Latin AmericaSuburban corridors for an ecological matrix in Granada: the territorial cohesion of La Vega Sur author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

GUTIERREZ-CHAPARRO, Juan José. México y la Nueva Agenda Urbana. Hoja de ruta con trazos invisibles, [iNcapacidades institucionales en el estado de México. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.35-43. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.63133.

La Nueva Agenda Urbana (NAU) establece un estándar global para el desarrollo urbano que exige repensar la forma de planificar y gestio nar las ciudades. Asimismo, demanda nuevas regulaciones e instancias para promover siste mas de ciudades sólidos que reconozcan rela ciones funcionales y de dependencia entre sus distintos tipos de asentamientos, y la necesidad de incorporar en la planeación urbana un enfo que de gestión integral, avanzando hacia ciu dades competitivas, sostenibles y compactas.

El artículo se pregunta si los marcos de actua ción, las instituciones y los instrumentos para el desarrollo urbano en México favorecen la implementación de la NAU. El alcance de esta iniciativa global se encuentra condicionado y los retos son mayores que las posibilidades, al menos en el estado de México.

La discusión tiene como base principal la ex periencia acumulada del Programa Hábitat, independientemente del carácter político o ideológico de sus orientaciones, porque ofrece una línea de discusión crítica y reflexiva que contrasta con las acciones limitadas de reforma institucional, instrumental y conceptual de la planeación urbana mexicana.

Keywords : planeación urbana; gobierno urbano; Hábitat III; desarrollo urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )