SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Suburban corridors for an ecological matrix in Granada: the territorial cohesion of La Vega SurUrban growth simulation in small towns. The case of Ventaquemada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

OTALVARO-SIERRA, César Augusto. Racionalidad estatal y lógica social: la configuración del hábitat. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.57-64. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.40258.

El hábitat como una realidad cultural, social y material es un tipo específico de relación entre el ser humano y el espacio que configura, la cual surge como un intercambio de significados y energía que, mediando la técnica, toma formas y direcciones históricas, pues son particulares y permiten comprender el hábitat como una realidad temporal en un momento y lugar determinados. Este artículo, sustentado en un estudio de caso en la Ciudadela Nuevo Occidente en Medellín, explora las particularidades de la generación del espacio por parte de una población que ve transformadas sus condiciones existenciales a partir de la intervención que hace el Estado de su hábitat y del poblamiento de una propuesta física que hace tabula rasa de sus especificidades simbólicas, organizacionales y materiales de vida, ante lo que se originan prácticas regladas por la sociedad con las que busca adecuar la relación grupo humano-espacio.

Keywords : urbanismo; vivienda; norma; regla; conflicto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )