SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2State rationality and social logic: the habitat configurationSpatial cohesion platform for social inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

SANABRIA A, Tadeo Humberto. La simulación del crecimiento urbanístico en pequeños poblados. El caso de Ventaqüemada. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.65-78. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.43829.

El artículo revisa la coherencia entre los propósitos de sostenibilidad, equidad y competitividad del modelo territorial de Ventaquemada con la norma de aprovechamientos urbanísticos y su aplicación por parte de los promotores, los cuales buscan el máximo aprovechamiento del suelo. Para ello, se presenta una simulación basada en los sistemas generativos Lindenmayer y en los sistemas procedimentales aplicados en el entorno del programa CityEn-gine, que obliga a realizar una explicación del proceso planificado de producción urbana en pequeños poblados. El documento centra su atención en el desarrollo metodológico de la simulación de escenarios de edificabilidad plena a partir del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de Ventaquemada (Boyacá) y el efecto en su modelo territorial haciendo evidentes algunas inconsistencias para garantizar los objetivos declarados.

Keywords : simulación procedimental; pleno aprovechamiento urbanístico; planificación en pequeños poblados; Plan de Ordenamiento Territorial; Ventaquemada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )