SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Spatial cohesion platform for social inclusionUrban growth and spatial inequality in San Carlos de Bariloche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

LLOGA-FERNANDEZ, Rolando  and  SANCHEZ-MARTINEZ, Olivia. El Malecón Tradicional de La Habana. Sostenibilidad de una zona urbana vulnerable. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.91-100. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.51884.

El texto establece consideraciones sobre posibles acciones de intervención urbana para el Malecón Tradicional de La Habana que incorporen criterios de sustentabilidad, vinculados a los impactos negativos del cambio climático y la rehabilitación de una zona portadora de valores urbanos, arquitectónicos y paisajísticos. Se analiza la evolución histórica y las características físicas y medioambientales del malecón habanero, así como las propuestas de intervención planteadas en diferentes momentos para el frente marítimo, a partir de las cuales se puede entender cómo ha sido proyectada la relación entre el medio urbano y el entorno marítimo. En la actualidad se implementa un plan de rehabilitación para el Malecón Tradicional pero el alcance de las estrategias planteadas bajo la influencia de las limitaciones económicas no garantiza la recuperación de los inmuebles y las infraestructuras con la celeridad requerida.

Keywords : intervención urbana; cambio climático; sostenibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )