SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The Tradicional Malecón of Havana. Sustainability of a vulnerable urban areaTerritorial management after 27-f in Chile: implications over residential habitat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

MEDINA, Víctor Damián. Crecimiento urbano y desigualdad espacial en San Carlos de Bariloche. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.101-108. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.55689.

Este artículo propone describir dos tendencias de ocupación espacial en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche desde una concepción que considera al espacio como una forma socialmente constitutiva derivada de la intervención del ser humano en el medio físico. Dichas tendencias se inscriben como parte de los rasgos típicos asumidos por la expansión territorial de la ciudad que se asocian a la desigualdad espacial y, en particular, a la desigualdad en el acceso al suelo urbano. En esos términos, se señala cómo estas desigualdades pueden acentuar y consolidar las distancias sociales entre los habitantes de la ciudad y atentar contra la sociabilidad urbana. Por último, se analiza la importancia del espacio en dichas relaciones reiterando la necesidad de evitar cosificar y explicar a través de la naturaleza y el entorno físico, particularmente en el caso de la localidad andina examinada, cuestiones sociales que ameritan ser abordadas como problemas sociológicos.

Keywords : expansión territorial; fronteras urbanas; medio ambiente; ciudades turísticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )