SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Urban growth and spatial inequality in San Carlos de BarilocheContemporary Latin American urban research: Eure in The Web of Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

GONZALEZ-GONZALEZ, Luis Eduardo. Gestión Territorial post 27-F en Chile: implicancias sobre el Habitat Residencial. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.109-116. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.48322.

La investigación aborda una temática actual entorno a la gestión territorial desde la perspectiva del hábitat residencial y al modo en que el Estado de Chile enfrenta un proceso de reconstrucción de escala urbana, aportando a la discusión aún vigente vinculada al proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, ya que se concentra en los Planes de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES), una de las pocas acciones de ordenación territorial amparada en las políticas públicas posteriores al desastre.

Para ello, la investigación se enfoca en el modelo de gestión que desarrolló e implementó los planes maestros de reconstrucción, analizando como caso de estudio el PRES de Duao, Iloca y La Pesca, en la comuna de Licantén, en la Región del Maule. En este sentido, en el presente artículo no solo se desarrolla la evaluación de un plan en sí mismo, sino que se analiza el modelo político territorial vigente que permite su creación.

El principal resultado es la identificación de un panorama general del modo en que las macropolíticas públicas son implementadas a escala local, donde se vislumbra cómo el Estado chileno delega su responsabilidad en entes privados en escenarios de emergencia.

Keywords : hábitat residencial; asocia-tividad; modelo de gestión; reconstrucción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )