SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Sociedade e espaço na Calzada de Guadalupe. O Jardín Colón em San Luis PotosíTurismo de saúde e o empresariamento das metrópoles brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

ESTRADA-MELENDEZ, Omar Humberto  e  OLIVARES-GONZALEZ, Adriana. Implicaciones del desarrollo territorial en los territorios dependientes: Evaluación Del Caso De Puerto Rico. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.29-42. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.43194.

El concepto de desarrollo territorial se ha convertido en los últimos años en el nuevo enfoque para atender los problemas de desarrollo que se presentan en los territorios. Busca sintetizar las experiencias y concepciones territoriales que se han elaborado a lo largo del siglo XX sobre el desarrollo. El concepto integra distintos puntos de vista, elaborados por disciplinas económicas, políticas, sociales, institucionales y ambientales. Sin embargo, por ser un concepto relativamente reciente su evolución está todavía en ciernes y es fragmentada.

En este artículo se examinan los distintos planteamientos sobre el desarrollo territorial, para exponer una definición sintética y completa del mismo. Dicha definición sirve de base para evaluar los problemas de desarrollo que confronta la isla de Puerto Rico, un territorio dependiente en la región del Caribe. Se escoge estudiar un territorio dependiente debido a que raras veces son tomados en consideración para generar estrategias de desarrollo a nivel mundial.

Palavras-chave : desarrollo; desarrollo territorial; territorios dependientes; Puerto Rico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )