SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Fragmentos de un retrato: La Ciudad NarradaLa territorialidad en el proceso de la migración: Un acercamiento a la cartografía de proximidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

BOLANOS-BRICENO, Jorge Arturo  y  ARIZA-MARIN, Leidy Johana. Nocturnidad, ciudades 24 horas y sus efectos socioambientales. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.143-148. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.66450.

La expansión progresiva de las ciudades ha supuesto un aumento de la capacidad urbana para prestar servicios, teniendo como consecuencia el uso de horas nocturnas para el desarrollo de actividades que normalmente tienen lugar en el día. El cambio en las dinámicas sociales y ambientales urbanas que supone el incremento de las actividades nocturnas se constituye en un elemento a considerar en la planificación de las ciudades. Así, invocando los principios de eficiencia y diversidad en el uso del espacio, varias ciudades alrededor del mundo se transforman paulatinamente en ciudades 24 horas.

Este artículo estudia el fenómeno de la espacialidad nocturna urbana a la luz de cuatro elementos que facilitan su comprensión e implicaciones: la idea de las ciudades 24 horas, su relevancia y alcances; las externalidades que desde el punto de vista del bienestar social significa la expansión de las actividades nocturnas; el impacto ambiental del desarrollo de ciudades 24 horas; finalmente se plantea un escenario de planificación urbana adecuada que, además de contemplar la dimensión espacial, se ocupe y realce la importancia de la dimensión temporal, dado que la noche como evento un temporal cíclico incide de manera decisiva en las dinámicas de las urbes.

Palabras clave : espacio urbano; planificación urbana; economía nocturna; vida nocturna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )