SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Fragmentos de um retrato: a cidade narradaA territorialidade no processo da migração: uma abordagem para o mapeamento de proximidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

BOLANOS-BRICENO, Jorge Arturo  e  ARIZA-MARIN, Leidy Johana. Nocturnidad, ciudades 24 horas y sus efectos socioambientales. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.143-148. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.66450.

La expansión progresiva de las ciudades ha supuesto un aumento de la capacidad urbana para prestar servicios, teniendo como consecuencia el uso de horas nocturnas para el desarrollo de actividades que normalmente tienen lugar en el día. El cambio en las dinámicas sociales y ambientales urbanas que supone el incremento de las actividades nocturnas se constituye en un elemento a considerar en la planificación de las ciudades. Así, invocando los principios de eficiencia y diversidad en el uso del espacio, varias ciudades alrededor del mundo se transforman paulatinamente en ciudades 24 horas.

Este artículo estudia el fenómeno de la espacialidad nocturna urbana a la luz de cuatro elementos que facilitan su comprensión e implicaciones: la idea de las ciudades 24 horas, su relevancia y alcances; las externalidades que desde el punto de vista del bienestar social significa la expansión de las actividades nocturnas; el impacto ambiental del desarrollo de ciudades 24 horas; finalmente se plantea un escenario de planificación urbana adecuada que, además de contemplar la dimensión espacial, se ocupe y realce la importancia de la dimensión temporal, dado que la noche como evento un temporal cíclico incide de manera decisiva en las dinámicas de las urbes.

Palavras-chave : espacio urbano; planificación urbana; economía nocturna; vida nocturna.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )