SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número especial 4LA MEDICIÓN DE LA INNOVACIÓN EN DISEÑO PARA LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO BASADO EN PROYECTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

RUECKER, Stan  y  ROBERTS-SMITH, Jennifer. Modelos conceptuales para la práctica del diseño. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.spe4, pp.11-18. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4esp.63544.

Los modelos conceptuales son guías para la vida. Algunos han sido desarrollados y validados en otros campos, y adoptados por los diseñadores para su uso. Los modelos conceptuales sirven para tomar decisiones y actuar, y aquellos validados, hacen que la toma de decisiones y la acción sean más rápidas, eficientes y exitosas. No es necesario que los modelos conceptuales estén completos para ser útiles, pero sí que los elementos que contienen sean relevantes para la actividad a desarrollar y que el modelo sea una representación lo suficientemente precisa para ser predictiva. Sin embargo, el diseño, al igual que muchas otras disciplinas inventivas (la arquitectura, la arquitectura del paisaje, la planificación urbana, la ingeniería, la informática) no se ha ocupado tradicionalmente del desarrollo y la validación de modelos conceptuales más allá de los aplicables a un proyecto único. En este artículo, argumentamos que ha llegado el momento de que las disciplinas inventivas produzcan cada vez más sus propios modelos conceptuales para beneficiar a sus profesionales en diferentes tipos de proyectos, al igual que en otras disciplinas donde la producción del conocimiento es secuencial (gran parte de las ciencias exactas) o agregativa (como en muchas de las humanidades).

Palabras clave : teoría del diseño; investigación del diseño; práctica del diseño; modelos conceptuales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )