SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número especial 4LA MEDICIÓN DE LA INNOVACIÓN EN DISEÑO PARA LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO BASADO EN PROYECTOSEscenarios visuales para la interpretación gráfica de conceptos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

ROJAS-TORRES, Olga Yolanda. Las imágenes enseñan desequilibrando. TELEVISIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.spe4, pp.31-37. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4esp.63426.

El pensamiento está estructurado como una red que tiende al equilibrio. Sin embargo, para que se produzca el aprendizaje es necesario desequilibrar la malla cognitiva. Así, nos preguntamos cómo provocar desequilibrios. Para responder esta inquietud estudiamos dos series de televisión educativa infantil animada colombiana que circularon por el canal Señal Colombia en 2010: Jaibaná y Wanana. El análisis se hizo siguiendo las pautas de la semiolingüística. La pregunta planteada al análisis semiolingüístico del aparato argumentativo de las series es si se producen y cómo producen imágenes que revelen relaciones lógicas. Para hacer el puente entre el lenguaje visual y la cognición se tomaron los conceptos de choque y encadenamiento en la edición de cuadros y secuencias de imagen. Para el campo de cognición las guías fueron los conceptos de argumentación, equilibrio y desequilibrio. Si bien el análisis arrojó como tendencia el uso de imágenes tipo encadenamientos y secuencias asociables a la lógica de causa-consecuencia, en este artículo se enfatiza en las cualidades desequilibrantes de la imagen y sus recursos. Así, tenemos secuencias lógicas equilibradas o desequilibradas, siendo estas últimas las de mayor impacto educativo. También encontramos imágenes que contienen lo que podríamos llamar argumento y contrargumento en un solo cuadro.

Palabras clave : televisión educativa; enseñanza; lógica; desequilibrio cognitivo; imagen.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )