SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número especial 4Las imágenes enseñan desequilibrando. TELEVISIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA¿Un intento epistemológico? El diseño como vigilante de métodos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

GARCIA, Lourdes Pilay. Escenarios visuales para la interpretación gráfica de conceptos. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.spe4, pp.39-46. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4esp.62901.

El diseño gráfico es una disciplina que promueve el desarrollo creativo de ideas y conceptos, tanto en la práctica académica como en el campo profesional, con el fin de innovar en la comunicación y en la construcción gráfica de un producto final. Sin embargo, uno de los problemas principales de la producción gráfica de una idea es la rapidez con la que se ejecuta la tarea y la escasa intervención del pensamiento lateral para que la obtención de propuestas ilustradas que se destaquen o agreguen valor a un encargo. Para mitigar la dificultad en la producción gráfica de conceptos, se propone entrenar la observación como un punto de partida de la acción gráfica e impulsar el pensamiento lateral como instrumento de búsqueda de nuevas alternativas creativas, a través de la introducción de escenarios visuales. A continuación se presenta un ejercicio realizado con estudiantes de Taller de Diseño Gráfico que permite constatar las tácticas para la producción de un concepto. La actividad evidencia que en la etapa inicial del encargo el grupo grafica rápidamente y los primeros resultados son bocetos commodity del significado. La idea clave del ejercicio es pasar de lo evidente a lo transformacional.

Palabras clave : pensamiento lateral; commodity; conceptos; producción gráfica; escenario visual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )